chanel tote classic handbag
beats by dre

Telemedicina en La Red

Normalización y Estandarización

Normas y Estándares Técnicos
Terminología y Nomenclatura
Guías y Protocolos Clínicos
Otras Normas y Estándares

Normas y Estándares Técnicos

La Estandarización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Sanidad**** Documento
Trabajo imprescindible para conocer conceptos, organización y situación de la normalización en TIC para Sanidad en España. Autor J. L. Monteagudo, del Área de Investigación en Telemedicina y Sociedad de la Información del ISCIII y Presidente del Comité de Normalización AEN/CTN139.

Normalización. Área de Investigación en Telemedicina y Sociedad de la Información. ISCIII****
Recursos de Información, enlaces y actividades de Normalización del Área de Telemedicina del Instituto Carlos III, Ministerio de Sanidad y Consumo. Incluye también información del Comité Técnico Nacional AEN/CTN139, encargado, en España de los trabajos de normalización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud, dentro de la estructura de AENOR, entidad dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación en España, con competencia en todos los sectores industriales y de servicios.

ATA Telemedicine Guidelines and Technical Standars***
ATA, American Telemedicine Association mantiene esta página con enlaces e información sobre estándares técnicos y guías de práctica clínica en telemedicina

Telehealth Technology Guidelines***
La OAT (Office for the Advancement of Telehealth) de la Health Resources and Services Administration, edita estas recomendaciones técnicas para intentar la compatibilidad, interoperabilidad, escalabilidad y reproducibilidad de los sistemas y equipamiento utilizados en los programas federales de Telesalud, en los Estados Unidos.

Medical Records Institute***
El MRI es organismo de referencia en cuanto a la generación de estándares en información sanitaria, encaminados al desarrollo de los registros electrónicos en Salud (Electronic Health Records)

EHR Collaborative**
Iniciativa que reúne a organizaciones destacadas dentro del sector de la sanidad norteamericana para participar en el impulso a la adopción de estándares en información sanitaria.

CPRI* Computer-based Patient Record Institute
Creado para promover el desarrollo de la Historia Clínica computerizada en los Estados Unidos; participado por todos los sectores interesados, mantiene un área de trabajo de estructura y código.

CEN/TC 251**
Página del Technical Committee 251, dentro del Comité Europeo de Normalización CEN, con competencias en Informática y Telemática para la Salud.

DICOM**
Sitio Web de Digital Imaging and Communications in Medicine. DICOM es el estándar adoptado por la industria para la transferencia de imágenes radiológicas (y la información asociada) entre sistemas.

HL7**
Sitio Web de HL7 (Health Level Seven), organización que trabaja en la normalización semántica de la información clínica. HL7 se ha convertido en estándar de referencia para el intercambio de información entre diferentes Sistemas de Información en el sector salud

HL7 Spain**
Sitio Web del grupo español HL7.

Proyecto EHR de HL7**
Página de HL7 dedicada a su Proyecto de modelo funcional para un sistema de historia electrónica de salud, desarrollado, junto a otras organizaciones, a petición de la administración norteamericana.

IHE**
Integrating the Healthcare Enterprise es una iniciativa diseñada para estimular la utilización integrada de los estándares disponibles (HL7 y DICOM inicialmente) , definiendo normas y procedimientos de implantación, cuando sea necesario para lograr una integración efectiva de sistemas. Patrocinada por la Radiological Society of North America (RSNA) y la Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS), de manera que representa el trabajo conjunto de profesionales médicos y de la industria que provee sistemas de información e imagen médica.

CCHIT-The Certification Commision for Healthcare Information Technology**
La misión de esta Comisión de Certificación es acelerar la implantación de una infraestructura de tecnologias de la información en el sistema de salud de los Estados Unidos, mediante la creación de sistemas de certificación de productos tecnológicos.

FDA Guidance for Industry - Wireless Medical Telemetry risks and recommendations**
Documento de recomendaciones de la Food and Drug Administration para los fabricantes de dispositivos médicos de monitorización mediante transmisión inalámbrica.

OAT Home Care Technology Guidelines*
Visión del Office for the Advancement of Telehealth (OAT) de los dispositivos utilizados en Telemedicina domiciliaria

IEEE*
El Institute of Electrical and Electronic Enginers es el principal desarrollador de normas para la industria electrónica; por ejemplo las relativas a comunicaciones inalámbricas (IEEE 802.11)

Terminología y Nomenclatura

SNOMED**Systematized Nomenclature of Medicine
SNOMED Clinical Terms, producido por el College of American Pathologists, es actualmente, la terminología clínica de referencia. Adoptada por el National Health Service en Inglaterra y por el National Institutes of Healt en Norteamérica, tiene versión en español.

SNOMED - NHS**
Página del National Health Service dedicadas a terminología clínica y a SNOMED en particular.

LOINC**
Logical Observation Identifiers Names and Codes (LOINC) es un sistema de códigos y nomenclatura, desarrollado, inicialmente para identificar determinaciones de laboratorio (bioquímica, hematología, serología y microbiología) y facilitar el intercambio de esa información; iniciativa del Regenstrief Institute of Healthcare, que mantiene las bases de datos.

Guías y Protocolos Clínicos

American College of Radiology Standard for Teleradiology**
Estándares para la práctica de la Teleradiología, del ACR. (.PDF)

American Psychiatric Association's Resource Document**
Estándares para la práctica de la psiquiatría vía videoconferencia en los Estados Unidos

American Academy of Dermatology Association Position Statement on Telemedicine.**
Recomendaciones de la Academia Americana de Dermatología para la practica de la telemedicina.

ATA Home Telehealth**
Guías clínicas de la American Telemedicine Association para la práctica de Teleasistencia domiciliaria

APA Statement on Services by Telephone, Teleconferencing, and Internet**
Declaración del Comité ético de la American Psychological Association respecto a la utilización de telecomunicaciones en la práctica profesional

ANA Core Principles on Telehealth**
Principios para la práctica de telesalud, de la American Nurses Association.

ATA Position Statement in Diabetic Retinophaty*
Guías clínicas, estándares tecnológicos y procedimientos administrativos para el estudio remoto de la retinopatía diabética. (.PDF)

Clinical Guidelines for Telepathology.**
Guías clínicas de la American Telemedicine Association para la práctica de la Anatomía Patológica a distancia.

Guidelines for the Surgical Practice of Telemedicine.**
Guías para la practica ó la enseñanza de la cirugía mediante las tecnologías de la telemedicina, realizadas por la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales por Endoscopia (SAGES).

Guidelines for Physician-Patient Electronic Communications.**
A petición del Grupo de Médicos Jóvenes, la American Medical Association(AMA) elabora en el 2000 las Guías y recomendaciones para la relación clínica que se establece con la intervención de medios electrónicos.

Guidelines for the Clinical Use of Electronic Mail with Patients.**
Recomendaciones, elaboradas en "white paper" por la American Medical Informatics Association.(AMIA), para la utilización del correo electrónico en la relación clínica.

eRisk Guidelines for Online Communication**
De medem.com, informan a los profesionales sobre los aspectos específicos y riesgos relacionados con las comunicaciones "on line" entre sanitarios y pacientes.

Otras Normas y Estándares

ATA Telemedicine Guidelines and Technical Standars***
ATA, American Telemedicine Association mantiene esta página con enlaces e información sobre estándares técnicos y guías de práctica clínica en telemedicina

National Initiative for Telehealth. Canadá**
NIFTE es una iniciativa multidisciplinar para el desarrollo de guías y procedimientos, con la finalidad de ser de utilidad para todo el sector de Telesalud en Canadá.

ISfTeH Good Practice Models**
International Society For Telemedicine & eHealth ha abierto un espacioen su site dedicado a las mejores prácticas en relación con la atención a afectados por el Tsunami.

Recommended Guidelines & Standards for Practice of Telemedicine in India***
Informe del "Grupo Técnico de Estandarización en Telemedicina" Ministry of Communications and Information Technology. India

JCAHO Requirements for Telemedicine Practitioners*
Explicación de los Estandares Hospitalarios de la Joint Comission on Accreditation of Healthcare Organitations, relacionados con la acreditación de los profesionales que practiquen Telemedicina. (.PDF)

FDA Guidances Related to Telemedicine*
Documentos de la Food and Drugs Administration relacionados con Telemedicina; procede del sitio web de la American Telemedicine Association.

WMA Statement on Accountability, Responsibilities and Ethical Guidelines in the Practice of Telemedicine***
Directrices de la Asociación Medica Mundial para la práctica de la Telemedicina, adoptadas en el 51 Congreso, TelAviv, Octubre 1999.

info@itelemedicina.com © 2004-2009 iTelemedicina.com