chanel tote classic handbag
beats by dre

Telemedicina en La Red

Tecnologías de la Información y Sanidad

Informática Médica. Historia**
Documento sobre la Historia de la Informática Médica, del sitio web de AMIA.

Why Medical Informatics ?**
La Informática como especialidad médica; con abundantes referencias. De Scot Silverstein.

Health Informatics World Wide**
Completo indexador de enlaces relacionados con la Informática en el sector salud, mantenido por el Departamento de Informática del Hospital de la Universidad de Freiburg, Alemania.

Guide to Medical Informatics, The Internet and Telemedicine. *
Algunos capítulos del libro de E. Coiera, accesibles "on line"

ATA Telemedicine Guidelines and Technical Standars***
ATA, American Telemedicine Association mantiene esta página con enlaces e información sobre estándares técnicos y guías de práctica clínica en telemedicina

Telehealth Technology Guidelines***
La OAT (Office for the Advancement of Telehealth) de la Health Resources and Services Administration, edita estas recomendaciones técnicas para intentar la compatibilidad, interoperabilidad, escalabilidad y reproducibilidad de los sistemas y equipamiento utilizados en los programas federales de Telesalud, en los Estados Unidos.

Healthcare Information and Management Systems Society. HIMSS***
HIMMS es una organización que agrupa un número importante de miembros individuales e institucionales del sector de la industria de la atención sanitaria; enfocada al liderazgo de la utilización óptima de de las tecnologías y sistemas de información y gestión para mejorar la salud y la calidad de la atención sanitaria, está presente en todas las iniciativas, oficiales ó privadas y organiza la más frecuentada reunión anual del sector, en los Estados Unidos.

Medical Informatics and Decisión Making***
Publicación online asociada a BiomedCentral, de acceso libre, que recoge artículos de investigación, sometidos a evaluación mediante "peer review" y con procedimientos de publicación rápida; en las áreas de gestión de la información, sistemas y tecnologías en sanidad y el estudio del proceso de toma de decisiones.

UTMB Telemedicine: Information Services***
Área de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la U. de Texas, proporciona información y esquemas técnicos de sus instalaciones y escenarios para la práctica de la telemedicina.

Medical Records Institute***
El MRI es organismo de referencia en cuanto a la generación de estándares en información sanitaria, encaminados al desarrollo de los Registros electrónicos en Salud (Electronic Health Records)

National Programme for Information Technology in the NHS.**
NPfIT es el Programa dedicado por el Department of Health británico para desarrollar la implantación de IT en el National Health Service.

The National Health Information Infrastructure.***
NHII es una iniciativa del Departamento de Salud de los Estados Unidos, orientada a construir una infraestructura nacional de información sanitaria, para facilitar la conectividad y compartición de información entre todos los intervinientes en el sistema sanitario.

Office of the National Health Information Technology Coordinator.**
Para desarrollar la National Health Information Infrastructure, el Departamento de Salud americano pone en marcha, en Abril 2004, la ONCHIT, nombrando un Coordinador Nacional para Tecnologías de Información en Salud.

CCHIT-The Certification Commision for Healthcare Information Technology**
La misión de esta Comisión de Certificación es acelerar la implantación de una infraestructura de tecnologias de la información en el sistema de salud de los Estados Unidos, mediante la creación de sistemas de certificación de productos tecnológicos.

GotEHR?**
AMIA (American Medical Informatics Association) defiende que el uso de las TICs en general y de la historia clínica electrónica, en particular, es crítico para la trasformación de la asistencia sanitaria; para extender su conocimiento y la utilización ha puesto en marcha la iniciativa GotEHR? "Iniciativa Nacional para promover el uso de Historia Clínica Electrónica para la seguridad de los pacientes".

LSIT Global Institute:Developing Good Informatics Practices **
Life Science & Information Technology Global Institute es un organismo orientado a "unir la industria de las Ciencias de la Vida y de las Tecnologías de la Información para crear y difundir Buenas Prácticas Informáticas para mejorar la salud del mundo".

HealthConnect**
HealthConnect es el nombre que el Gobierno de Australia ha dado a su proyecto de red nacional de información de salud, a desarrollar durante el periodo 2003-2005; este sitio recoge toda la información relacionada.

What next for electronic communication and health care?***
Editorial de un número monográfico de British Medical Journal, en el que A.R. Jadad y T. Delamothe reflexionan sobre la repercusión de los cambios tecnológicos en el sistema de salud; disponemos ya de herramientas para crear servicios flexibles de acuerdo a las necesidades de la población y de los profesionales, independientemente de la localización. Pero, el enorme potencial de las nuevas herramientas sólo será aprovechable si se producen grandes cambios en las organizaciones, desde la cultura de la competencia y el interés propio, hacia la ética de la generosidad y la colaboración, centrada en la población

Using Clinical Information Technology in Chronic Disease Care: Expert Workshop Summary***
Las tecnologías de información son necesarias para mejorar la atención a los pacientes crónicos: California HealthCare Foundation publica (Agosto 2004) las conclusiones de un grupo de expertos reunido para analizar el futuro de la contribución de los Sistemas de Información Clínicos a la gestión de enfermedades crónicas.

Four rules for the reinvention of health care.**
Artículo de BMJ en el que E.Coiera, de Sydney, plantea brillantemente el papel de las tecnologías en la modernización de los sistemas de salud y la importancia de la relación de interacción entre personas y tecnologías en el diseño de sistemas organizacionales.

E-Health: Steps On The Road To Interoperability**
La interoperabilidad en los registros electrónicos de salud tiene el potencial de mejorar los resultados de la atención sanitaria, mejorar su eficiencia y reducir los costes; éste articulo publicado en  Health Affairs (Web exclusive), expone un camino para llegar a ella. Autor: Brent James, Enero 2005.

The Value Of Health Care Information Exchange And Interoperability**
Este artículo, publicado en Health Affairs Web Exclusive, y elaborado en el Centre for Information Technology Leadership, plantea un analisis de los beneficios económicos esperables del completo intercambio de información e interoperabilidad de sistemas entre los intervinientes del sistema de salud norteamericano; el modelo ofrece, tras la implantación de una completa interoperabilidad a nivel de toda la nación, un ahorro neto de 77,8 billones de $ anuales.

Using Computerized Registries in Chronic Disease Care.**
Informe de California Healthcare Foundation sobre la utilidad de los sistemas de registros clínicos para la gestión de enfermedades crónicas.

A review of computerised information technology systems in general practice medicine**
Artículo de revisión de la utilización y el papel de las TICs en la práctica general de la medicina en Nueva Zelanda, compara con la situación en otros países y realiza recomendaciones para avanzar en la próxima década. Publicado en Health Care and Informatics Review Online; autores R.Didham e I.Martin, Marzo 2004.

PDAs:Making Rounds with Handheld Technology.**
El TIE publica éste artículo (Autor Glenn Watcher, 2003), que examina las posibilidades, ventajas y desventajas de la utilización de PDAs por los profesionales médicos.

Wi-Fi:What It Is and What It Isn't**
Articulo publicado en TIE, en el que se examina el estado de la tecnología inalámbrica Wi-Fi (Wireless fidelity); autor E. Friedman, 2003.

Telemedicine vía satellite - the way forward.*
Artículo de la web de la European Space Agency.

info@itelemedicina.com © 2004-2009 iTelemedicina.com