chanel tote classic handbag
beats by dre

Introducción a la telemedicina

Telemedicina: tecnología y modelos de organización sanitaria
Aplicaciones clínicas
Aspectos de especial interés en Telemedicina
Algunas referencias
Definiciones

Telemedicina: Tecnología y Modelos de Organización Sanitaria

Las tecnologías de telecomunicación han tenido utilidad sanitaria desde su creación; el teléfono, la radiofonía y la televisión se han utilizado, a medida que iban apareciendo, para llevar asistencia sanitaria a barcos en alta mar, plataformas petrolíferas, y otros escenarios aislados. Esta utilización de las telecomunicaciones adoptó el término de Telemedicina.

Desde la década de los 90, los sistemas sanitarios buscan nuevas fórmulas de organización y alternativas a los modos tradicionales de proporcionar servicios sanitarios; las tecnologías de la información y las comunicaciones se han revelado como elementos facilitadores y herramientas de cambio, haciendo viables modelos organizativos, como la continuidad asistencial o el acercamiento de la atención al entorno del paciente.

Más recientemente, la evolución de éstas nuevas tecnologías, y de las herramientas propias de la nueva Sociedad de la Información, han permitido aplicar los conceptos de globalidad e interoperabilidad a las organizaciones sanitarias, dando lugar a nuevos entornos organizativos y de trabajo en los que, aquel primer concepto de Telemedicina asociado, exclusivamente, a la superación de barreras geográficas, ha perdido vigencia.

Por eso, en iTelemedicina.com, manejamos una propuesta más amplia; Telemedicina, en el nuevo escenario, significa la posibilidad de un tratamiento globalizador de todo el proceso de “atención sanitaria” (procedimientos administrativos, diagnóstico, tratamiento, gestión de datos clínicos, formación y educación sanitarias, etc.), utilizando redes de comunicación y sistemas interoperables de información; algunos, en este contexto, prefieren utilizar los términos eHealth, eSalud, Salud digital ó Telesalud.

En definitiva, Telemedicina no es un elemento tecnológico, sino la nueva manera de hacer y organizar la provisión de servicio sanitarios. La tecnología, por novedosa y deslumbrante que pueda aparecer, es una herramienta y como tal debe ser valorada: no todo lo que es técnicamente posible, resulta necesario ó añade valor a la organización sanitaria; de aquí, la necesidad de una gestión eficiente de las Tecnologías en Sanidad, que introduzca las que respondan a necesidades reales ó carencias del sistema.

Aplicaciones Clínicas

En un concepto actual, los servicios de Telemedicina ó eSalud incluyen aplicaciones asistenciales (Teleconsulta, Telediagnóstico, Telemonitorización), las relacionadas con la administración y gestión de pacientes (Continuada asistencial, Integración de niveles asistenciales) y las de información y formación a distancia para usuarios y profesionales.

Algunos ejemplos de aplicaciones clínicas ensayadas con éxito incluyen, Teleradiología, Telecardiología, Teledermatología, Telepsiquiatría, etc. Se están empleando servicios de Telemedicina en diversos sistemas sanitarios y en una variedad de escenarios, tales como zonas rurales, áreas urbanas, áreas sanitarias, prisiones, cuidados a domicilio, emergencias, conflictos bélicos, etc.

Aspectos de especial interés en Telemedicina

Por su relativa novedad, la práctica de la Telemedicina no está definitivamente asentada ni integrada en los procedimientos habituales de las organizaciones sanitarias; algunas aplicaciones han alcanzado la madurez y demostrado su utilidad, mientras otras están emergiendo. Es previsible que su implantación va a modificar escenarios y esquemas establecidos en la provisión de servicios de salud, con notables consecuencias estratégicas, organizativas y de gestión de los recursos.

Muchos aspectos relacionados con Telemedicina ó eSalud, por tanto, constituyen todavía incertidumbres ó están pendientes de ser evaluados definitivamente. En ésta consideración, podemos incluir determinados aspectos tecnológicos, requerimientos de ancho de banda, estándares en tecnología ó protocolos de transmisión; la evaluación de la efectividad y eficiencia de las prácticas de telemedicina, en comparación con las prácticas tradicionales; la aceptación de pacientes y profesionales; todo lo relacionado con el coste de implantación de estos servicios y las fórmulas de pago a los profesionales, ó los diferentes aspectos legales relacionados con la seguridad, confidencialidad, acreditación, etc.

De todos estos aspectos se puede encontrar información en iTelemedicina.com

Algunas Referencias

En castellano

En inglés

Definiciones

En: Telemedicine: Technology and Clinical Applications. D. Perednia y A. Allen. JAMA;273:483-8

Telemedicina es el uso de las Telecomunicaciones para proveer información y servicios médicos.

Organización Mundial de la Salud. OMS

Telemedicina es el suministro de servicios de atención sanitaria, en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, formación continuada de profesionales en atención a la SALUD, así como para actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la SALUD de las personas y de sus comunidades.

California Telehealth & Telemedicine Center - CTTC

Telesalud/Telemedicina son definidas, en un sentido amplio, como el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para proporcionar servicios sanitarios, formación e información a profesionales de la salud y consumidores. La esencia de TS/TM es la provisión de servicios e información a los usuarios en su propio entorno, en lugar de trasladarlos a centros sanitarios. Por tanto TS/TM están apareciendo como nuevas herramientas de interés para superar barreras socioeconómicas, culturales y geográficas en la atención sanitaria y la información a comunidades rurales y urbanas infradotadas. Sus beneficios incluyen el acceso a la atención especializada, la potenciación de la atención primaria, y la mayor disponibilidad de recursos de información sanitaria y educación médica en comunidades sanitariamente infradotadas en recursos sanitarios.

Telemedicine Information Exchange – TIE

Telemedicina es la transmisión de datos médicos en formato electrónico (p.e. imágenes de alta resolución, sonido, video, y registros del paciente) desde un lugar a otro. Esta transmisión de datos médicos puede utilizar diferentes tecnologías de telecomunicaciones, incluyendo, pero no sólo: líneas telefónicas convencionales, ADSL, ATM, Internet, intranets, y satélites. Telemedicina es utilizada por las organizaciones de provisión de servicios sanitarios en un número creciente de especialidades médicas, incluyendo, pero no sólo: dermatología, oncología, radiología, cirugía, cardiología, psiquiatría y asistencia en el domicilio del paciente.

En: Telemedicine: past, present, future. K.Scannell, D.Perednia, HM. Kissman, National Institutes of Health, National Library of Medicine - NLM

Telemedicina es la utilización de las telecomunicaciones para el diagnóstico médico y el cuidado de pacientes. Supone el uso de las tecnologías de la telecomunicación como un medio de provisión de servicios médicos a lugares que están a distancia del proveedor. El concepto comprende cualquier tecnología, desde el uso del teléfono convencional hasta la transmisión, con alta velocidad y ancho de banda de señales digitalizadas, mediante computadores, fibra óptica, satélites, sofisticados equipamientos y software.

American Telemedicine Association – ATA

Telemedicina es el intercambio de información medica mediante comunicaciones electrónicas para la salud y la educación de pacientes ó profesionales sanitarios y con el fin de mejorar la asistencia

INSALUD. Plan de Telemedicina

Telemedicina es la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones como un medio de proveer servicios médicos, independientemente de la localización de los que ofrecen el servicio y de los pacientes que lo reciben, y el intercambio de la información necesaria para la actividad asistencial.

National Air and Space Agency - NASA

La integración de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, de las tecnologías de interacción hombre – máquina y de las tecnologías de asistencia médica con el objetivo de potenciar los cuidados de salud en los vuelos espaciales...

info@itelemedicina.com © 2004-2009 iTelemedicina.com