chanel tote classic handbag
beats by dre

Telemedicina en España

Telemedicina en los Servicios de salud.

ANDALUCIA: El Plan de Telemedicina de Andalucía, entre las iniciativas premiadas por la Comisión Europea en el marco de la eHealth 2003 Conference.

La Comisión Europea ha reconocido, entre otras iniciativas presentadas, cuatro proyectos de la Administración sanitaria andaluza en salud digital: Telemedicina, la Historia de Salud Digital, el Proyecto Mundo de Estrellas y el Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías.

En Telemedicina, la apuesta de esa Administración por las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha hecho posible un entorno virtual de apoyo a emergencias vitales que permite, además, teleconsulta entre profesionales y formación de sanitarios: lo conforman, por ahora, 37 centros asistenciales conectados (21 centros de Atención primaria, 13 hospitales, tres centros coordinadores de emergencias y cuatro residencias de tercera edad) en las provincias de Almeria, Jaen y Málaga, a los que se iran añadiendo otros. (El Médico Interactivo, 24/5/2003)

...Mas información sobre el Sistema integral de Telemedicina en Andalucía, en la web de EPES Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, de Andalucía

Otras informaciones relacionadas:

El Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, mantiene una "Teleunidad de Lesiones Pigmentarias"

Los dermatólogos del Hospital Virgen Macarena pueden realizar, a distancia, el screening de las lesiones pigmentarias que les envían los médicos de Atención Primaria, a partir de imágenes captadas, con cámaras digitales, en el centro de A. Primaria y enviadas, en formato digital y por "correo electrónico" al Hospital.

Este sistema de telediagnóstico utiliza una arquitectura técnica que funciona en modo asíncrono ("store & forward"); en él, la que la información, datos e imagen, es recogida y almacenada en un primer momento, y, posteriormente en forma diferida, enviada al dermatólogo para su estudio. Tras el diagnóstico, el especialista elabora un informe que es remitido al médico que pidió la teleconsulta.

Este método, a diferencia de los sistemas de telemedicina en tiempo real, no precisa de videoconferencia, ni hace necesario que coincidan paciente, médico y especialista, por lo que supone menor complejidad técnica y organizativa, permitiendo al especialista una mejor gestión de su tiempo y analizar más imágenes por sesión.

Según sus responsables, la experiencia en los primeros meses de funcionamiento de la unidad es muy satisfactoria.

Más información en periscopihos.org

info@itelemedicina.com © 2004-2009 iTelemedicina.com